Membresia AMERBAC

Fallecimiento Norberto Sotelo

"Amerbac

EASECiudad de México a 30 de abril de 2016.

ASUNTO: Informe del 2° Congreso Nacional de Revistas Científicas 2016.

 

Por invitación al II Congreso Nacional de Revistas Científicas al Dr. Norberto Sotelo Cruz, Presidente de la AMERBAC, por parte de la Dra. Astrid Maribel Pinto Durán Directora del CESMECA – UNICACH y el Dr. Jan Rus Director de la revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, y debido a compromisos laborales previos, el Dr. Sotelo no pudo asistir a este evento, por lo que comisionó a la Mtra. Angélica Dávalos Alcázar y al Lic. Alejandro Machorro Nieves para asistir al 2° Congreso Nacional de Revistas Científicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, los días 20, 21 y 22 de abril del presente año.

Una vez que se confirmara la asistencia al CESMECA como representantes de la AMERBAC, se solicitó a Alejandro Machorro la coordinación del Eje temático: “Estrategias y proyectos de visibilidad”, mismo que se dividió en dos mesas, en la Mesa 1, se incluyó como moderador a Alejandro Machorro y como ponente a Angélica Guadalupe Dávalos Alcázar, quien presentó la ponencia: “Propuestas de la AMERBAC para apoyar la visibilidad de las publicaciones de sus agremiados”, misma que se tendrá disponible en la página Web de la Asociación.

En la Mesa 2, se contó con el valioso apoyo del Dr. Eduardo Aguado López, fundador y Director General de REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) como moderador de la misma.

Entre los aspectos discutidos en el Congreso es relevante señalar:

Las propuestas de la revista CienciaUAT, misma que menciona en un primer momento _ “para aumentar su visibilidad en términos de acceso y descarga del material publicado, - así como del factor de impacto (citas), es imprescindible adoptar el sistema de acceso abierto (OJS)_, en un segundo momento iniciar la difusión y promoción de la revista entre la población científica, identificando al público que va dirigido y su interés por su contenido (visibilidad), con ello mejorar el proceso de arbitraje para de manera conjunta coadyuvar con el factor de impacto (calidad y credibilidad del material), de igual forma se asesoraron a investigadores nóveles para mejorar la calidad en cuanto a estilo y formato de sus manuscritos.”

La investigadora del IIBI-UNAM, Marisa Rico Bocanegra, Propone la implementación y desarrollo de un índice acumulativo como herramienta de gestión y visibilidad identificando fortalezas que de la información con que cuenta la propia revista. Destacando la importancia de los índices acumulativos y de los indicadores que se pueden obtener de los mismos con la información que se genera de manera interna.

Se mencionó también la importancia de los repositorios con la finalidad de preservar y difundir, a través del acceso abierto, aumentar la accesibilidad, visibilidad e impacto a través de la consulta en formato digital de nuestras publicaciones.

El discurso e intervención de los asistentes fue primordialmente en torno al Factor de Impacto de ISI (Institute for Scientific Information) o el alternativo Índice h, como elementos básicos y fundamentales, para la evaluación de la visibilidad y calidad de las revistas científicas, sin embargo son inasibles, por ello estas medidas están siendo cuestionadas por los grupos editoriales de las revistas que inicialmente lo impulsaron, y se propone buscar otras formas y factores para medir la visibilidad de nuestras publicaciones, en todo caso usando el “factor de impacto” de otros índices como ScIELO, Redalyc y Scopus, más enfocados en el “Sur” , mayor accesibilidad en cuanto a costos o en su caso, totalmente gratuitos.

También se hizo un recuento de los diversos desafíos que tienen las revistas impresas al migrar hacia el formato digital para perdurar y posicionarse en una era digital. Se señaló el alcance de contar con un “Gestor editorial”, los retos que implica su puesta en marcha tanto para el equipo editorial como para autores y evaluadores. Se mencionaron los diversos elementos que deben considerarse para la promoción de la revista en el contexto de las redes sociales que, le permitan ser más visible y pueda posicionarse en el mundo académico.

Las revistas científicas colombianas de ciencias sociales a partir de su inserción en el Índice Bibliográfico Nacional (Publindex) y hacer presencia en el Directorio y Catálogo Latindex, Redalyc, SciELO Citation Index (SCI), Emerging Source Citation Index (ESCI), Scopus y Social Science Citation Index (SSCI) muestran un importante avance en cuanto a calidad. Obtienen mayor visibilidad y a partir de SciELO Citation Index, Emerging Citation Index, Scopus y Social Science Citation Index, indicadores bibliométricos de visibilidad e impacto como el número de documentos (Ndoc), número de citas (Ncit), citas por documento (Ncit/Ndoc), el índice h (h index) e indicadores de uso a través de Redalyc. Los resultados sirven de guía a la propuesta de nuevas miradas a la evaluación y categorización de revistas y a la obtención de indicadores para el mejoramiento de la calidad y visibilidad.

De manera conjunta se participó en la Reunión de Asociaciones en donde se contó con representantes de países como son Colombia, Panamá, Cuba, así como de editores de revistas de diferentes revistas de diversos estados de la República Mexicana, se planteó establecer los lineamientos de trabajo colaborativo en el proyecto de la Red de Revistas Mesoamericanas, con el propósito de consolidar líneas de apoyo con los directivos de índices tanto nacionales como internacionales.

Al finalizar confluyeron diversas personalidades del gremio, dando presencia a revistas de reciente generación, pero con el interés de identificar áreas de mejora a partir de estos foros académicos y así fortalecer las publicaciones científicas.

En este Congreso se contó con la presencia de 160 personas, 70 ponentes y 2 talleres, que tocaron temas de coyuntura nacional y regional, analizaron la problemática que atañe a todos los editores científicos y se proponen buscar soluciones regionales.

El III Congreso Nacional de Revistas Científicas se llevará a cabo en la UNAM, en su momento difundiremos la convocatoria y fecha de realización.

Muchas gracias.