Los artículos científicos médicos y la información recibida durante la etapa de educación preparatoria en alumnos que ingresan a medicina

Norberto Sotelo Cruz, Sergio Trujillo López, Gabriela Anaid Mungarro Cornejo.

En escuelas preparatorias existe preocupación por el bajo aprovechamiento escolar, reflejado en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, que tendrán efectos en la licenciatura. Ante tal situación, nuestro objetivo es conocer el grado de información y orientación previo sobre artículos científicos en biomedicina y salud en alumnos de nuevo ingreso a Medicina. Para tal fin, se encuestó a 230 estudiantes de primer ingreso; las variables tomadas en cuenta fueron el modelo de preparatoria, sector público o privado, disponibilidad de medios para lectura de artículos, orientación sobre el acceso a información científica, participación en publicaciones, información acerca de la estructura del artículo biomédico y participación en eventos de investigación. La estadística se realizó mediante el paquete SPSS, expresado en promedios, DS y pruebas no paramétricas. Los resultados, con base en 118 de 2016 y 112 de 2017, indican que procedían de instituciones públicas en 61%, y 60% pertenecía al sexo femenino.

Datos relevantes: la estructura correcta de un artículo científico del área biomédica entre ambos grupos fue con p= 0.9847; la lectura de artículos biomédicos fue de P < 0.0087; respecto a la orientación del docente al alumno sobre sitios de acceso para información, la prueba fue con P<0.0465, ambas con asociación significativa. La participación en la redacción de un artículo científico, con P= 0.9580; la orientación sobre la estructura de un artículo médico fue P= 0.11228; y conocían sitios de información médica científica, 34 (15%). Por consiguiente, se concluyó que el docente médico debe incluir métodos de formación para selección, orientación en lectura, análisis crítico, discusión, estructura y redacción de artículos científicos en el nivel licenciatura y, deseablemente, debería ser trasmitido desde la educación preparatoria, considerándolas además como materias optativas.

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