Membresia AMERBAC

Fallecimiento Norberto Sotelo

"Amerbac

Norberto Sotelo Cruz, Sergio Trujillo López, Gabriela Anaid Mungarro Cornejo

Boletin clinicoEn escuelas preparatorias existe preocupación por el bajo aprovechamiento escolar, reflejado en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, que tendrán efectos en la licenciatura. Ante tal situación, nuestro objetivo es conocer el grado de información y orientación previo sobre artículos científicos en biomedicina y salud en alumnos de nuevo ingreso a Medicina. Para tal fin, se encuestó a 230 estudiantes de primer ingreso; las variables tomadas en cuenta fueron el modelo de preparatoria, sector público o privado, disponibilidad de medios para lectura de artículos, orientación sobre el acceso a información científica, participación en publicaciones, información acerca de la estructura del artículo biomédico y participación en eventos de investigación. La estadística se realizó mediante el paquete SPSS, expresado en promedios, DS y pruebas no paramétricas. Los resultados, con base en 118 de 2016 y 112 de 2017, indican que procedían de instituciones públicas en 61%, y 60% pertenecía al sexo femenino.

Datos relevantes: la estructura correcta de un artículo científico del área biomédica entre ambos grupos fue con p= 0.9847; la lectura de artículos biomédicos fue de P < 0.0087; respecto a la orientación del docente al alumno sobre sitios de acceso para información, la prueba fue con P<0.0465, ambas con asociación significativa. La participación en la redacción de un artículo científico, con P= 0.9580; la orientación sobre la estructura de un artículo médico fue P= 0.11228; y conocían sitios de información médica científica, 34 (15%). Por consiguiente, se concluyó que el docente médico debe incluir métodos de formación para selección, orientación en lectura, análisis crítico, discusión, estructura y redacción de artículos científicos en el nivel licenciatura y, deseablemente, debería ser trasmitido desde la educación preparatoria, considerándolas además como materias optativas.

:: Descargar el artículo completo ::