Open Access, un arma de doble filo para las revistas científicas

Revista: Publicar a cualquier precio.

El fin altruista de difundir y conservar el conocimiento no puede ir nunca en contra de las propias revistas mediante su estrangulación económica o la falta de libertad académica. ¿Qué biblioteca se va a suscribir a una publicación periódica que será de acceso libre en internet en pocos meses o cómo los autores van a vigilar al controlador de contenidos accesibles?

Juan Aréchaga. Catedrático de la Universidad del País Vasco. Director de The International Journal of Developmental Biology.

Artículo

En los últimos años del siglo pasado, particularmente a partir de 1997, que es cuando se generaliza el uso de la edición electrónica completa de las revistas científicas, tiene su origen la implantación universal del fenómeno de acceso libre de artículos sueltos en internet, pagado por los propios autores de los artículos (Open Access, OA), adicionalmente a otros costes de edición, ya de por sí excesivos y en progresión creciente en la actualidad. Algo que no deja de sorprender a muchos profesionales de las humanidades o de las ciencias sociales y, en general, en los ambientes no académicos.

:: Ver artículo completo ::